En el año 2004, cuando AFAL ya era una realidad, nació el PROGRAMA COMPAÑÍA FUERA DE EXTREMADURA, un reto solidario al servicio de todos los extremeños, financiado por el Servicio Extremeño de Salud.

Consiste en un programa de alojamiento en viviendas compartidas para pacientes canalizados por el Servicio Extremeño de Salud a hospitales fuera de la Comunidad Autónoma, actualmente la Asociación dispone de cinco viviendas en Madrid, una en Barcelona, una en Salamanca y otra en Toledo, todas ellas cercanas a los hospitales y totalmente amuebladas y acondicionadas para su buena habitabilidad.

En el caso de que a la ciudad donde se canalice el enfermo no se contara con viviendas o éstas pudieran estar saturadas, se le presta el servicio de hospedaje en residencias, hoteles u hostales que reúnan las condiciones más favorables para el paciente.

SERVICIO DE TRASLADO EN TAXI FUERA DE EXTREMADURA EN LA CIUDAD DE DESTINO DE CANALIZACIÓN

El servicio de traslado que se ofrece desde el Programa Compañía consiste en la gestión de los desplazamientos del paciente canalizado fuera de la CAE, en los trayectos de ida y vuelta entre el lugar de alojamiento de uso del Programa Compañía (vivienda o centro hotelero) y el centro o establecimiento sanitario en el que recibe la atención sanitaria.

Características generales del servicio de traslado.

• Es un servicio vinculado al hospedaje en viviendas u hoteles del Programa Compañía.
  • El servicio está dirigido exclusivamente a los pacientes. Estos pueden ir acompañados por otra persona. durante el traslado.

Singularidades y excepciones a tener en cuenta.

• En los casos excepcionales, en los que el paciente esté ingresado y los acompañantes alojados en viviendas u hoteles presenten alguna de las siguientes circunstancias, éstos podrán beneficiarse del servicio de traslado de un 1 viaje por día ( ida y vuelta ).
  • Que la edad del acompañante sea igual o superior a 65 años.
  • Que el acompañante tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33 %.
  • Que el acompañante sea dependiente.

SERVICIO DE TRASLADO EN LA CIUDAD DE MADRID

Se presta mediante un servicio de taxi subcontratado por AFAL, que está a disposición de los pacientes a través del servicio de coordinación y atención al usuario de las viviendas.

En las excepcionalidades de traslado al acompañante.

• Previo a la prestación del servicio, el acompañante deberá entregar al taxista la documentación que acredite hallarse en una de esas excepcionalidades anteriormente descrita.
  • Fotocopia del DNI ( por ambas caras ).
  • Copia del Certificado oficial de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Copia del Certificado oficial de ser una persona dependiente.

SERVICIO DE TRASLADOS EN OTRAS CIUDADES

Lo gestionará el usuario solicitando un taxi y pagando previamente el servicio. Después deberá presentar a AFAL las facturas, los tickets o los recibos oficiales del pago de los traslados realizados en el mes y la ONG le abonará el importe a mes transcurrido junto a un documento relleno y firmado por el paciente y elaborado por AFAL.

En el caso de las excepcionalidades del traslado de acompañante anteriormente descritas, tendrá que adjuntar un documento relleno y firmado por el acompañante y elaborado por AFAL, junto a las facturas y/o recibos oficiales o tickets de los taxis de los traslados realizados, así como la documentación que acredite hallarse en alguna de las excepcionalidades del servicio.

• Fotocopia del DNI ( por ambas caras ).
  • Copia del Certificado oficial de ser una persona dependiente

En las Facturas o Recibos oficiales o tickets deberá aparecer los siguientes datos para poder abonarlas (se aconseja a la hora de solicitar taxi informar de que van a solicitar factura o recibo oficial del trayecto, también hay una aplicación móvil app local en muchas ciudades de España: pidetaxi, que emite factura)

• Nombre y Apellidos del Acompañante
  • Recorrido:
    • Salida: Dirección del Hotel/vivienda.
    • Llegada: Dirección del Hospital/ Clínica y/o viceversa.
    • Fecha del traslado.

Se enviarán todas las facturas o recibos/tickets juntos del mes de los traslados:

• e-mail: yoli@asociacionafal.com
  • o por Correo Certificado a la siguiente dirección : ( por correo ordinario pueden perderse):
    • Asociación Extremeña AFAL
    • Apdo. de correos: 120
    • 06800-Mérida

• Trabajadora Social: Yolanda
Gabinete Psicológico: Para el paciente y su núcleo familiar.
¿Quién puede solicitarlo?
El paciente o acompañante autorizado cuando haya sido confirmado el día y la hora de consulta, tratamiento o ingreso, en los teléfonos 924 33 08 25/659 84 82 57.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

NUESTROS PATROCINADORES